Cómo solicitar la tarjeta Verde de alimentos paso a paso en 2022

Tarjeta verde de alimentos

El ministerio de Desarrollo Social de nuestra Provincia de Buenos Aires ha generado un programa llamado “Plan Más Vida”. Si estás en situación vulnerable económicamente te puede interesar saber cómo obtener la Tarjeta Verde. 

Aún existen muchas dudas sobre cómo adquirir la tarjeta verde y es por eso que dedicamos este artículo a enseñarte. Explicaremos paso a paso los requisitos para solicitar tu propia tarjeta verde y así hacer uso de la asistencia social.

Qué es y en qué consiste la tarjeta Verde de alimentos

La tarjeta Verde de alimentos es la forma en que se dio a conocer el Plan Más Vida, que se creó en 1994 en Argentina. El objetivo de este plan era implementarlo en aquellas localidades que sufrían un alto nivel de mortalidad y desnutrición infantil, con esperanza de reducir al máximo estas estadísticas. 

A través de la Red de trabajadores Vecinales se repartían alimentos y sobre todo leche. Esto se debe a que la población objetivo de este plan de apoyo alimentario son las mujeres embarazadas, madres, y los bebés y niños pequeños. 

La creación de la tarjeta verde les asegura un monto de dinero mensual para lograr abastecer las necesidades básicas de alimentos. Cuidando de esa forma la nutrición, el desarrollo y también el crecimiento de los niños en esas edades críticas donde la salud es fundamental. 

Hoy día todas las mujeres pueden acceder a este beneficio al presentar la documentación necesaria. El gobierno se encarga de que tú y tus hijos puedan vivir una alimentación adecuada que les ayude a crecer de la forma más saludable posible para tener una próspera y longeva vida. 

Requisitos para solicitar la tarjeta Verde de alimentos

A continuación encontrarás una serie de requisitos que vas a necesitar a la hora de solicitar tu tarjeta verde de alimentos. Aseguráte de contar con todos al iniciar tu proceso de solicitud, de esa forma se te hará mucho más fácil llevar a cabo todos los pasos. 

  • El formulario de inscripción
  • Fotocopias del DNI de la persona que será responsable de recibir cada mes el beneficio. 
  • En caso de estar embarazada, tenés que llevar el certificado de embarazo. Esto lo emiten en centros de salud u hospitales. 
  • Si tenés hijos lo que necesitás es una copia de sus certificados de escolaridad, sus DNI, sus partidas de nacimiento y también del certificado obligatorio de vacunación a niños. 
  • También es importante que presentés la Certificación Negativa que te da ANSES, porque esto demuestra que no cobras otro tipo de beneficios de ese organismo.

Cómo pedir la tarjeta Verde de alimentos paso a paso en 2022

Estos son los pasos que tenés que seguir en cómo obtener la tarjeta verde de alimentos. 

  1. Para comenzar, puedes encontrar en la página web del Ministerio de Desarrollo Social toda la información que hay sobre la tarjeta verde de alimentos y el Plan Más Vida. 
  2. Ahora bien, como te mencionamos anteriormente, necesitás contar con una serie de documentos para poder solicitar tu tarjeta verde. Estos requisitos son la fotocopia de tu DNI personal, o el de la persona que será responsable de recibir el beneficio; y los documentos de embarazo e hijos. 
  3. El documento de embarazo, como mencionamos antes, es un certificado que te puede otorgar cualquier hospital o centro de salud que se encuentre cerca de tu residencia. Y en cuanto a los hijos, se necesita una fotocopia de su DNI, certificado de vacunación, certificado de nacimiento y, cuando sea necesario, el certificado de escolarización. 
  4. Recordá que necesitas una Certificación Negativa por parte de ANSES, para probar que no estás cobrando beneficios extra provenientes de ese organismo.
  5. Una vez que contés con todos los requisitos, ahora procedés con cómo obtener la tarjeta verde. Tenés que dirigirte a la Vecinal en tu barrio. Allí debés encontrar a la trabajadora social. Ella se encargará de inscribirte en el programa Mäs Vida con los documentos de identificación que le estás proporcionando. 
  6. La trabajadora social de tu Vecinal tiene un formulario de inscripción para el plan que tiene que llenar junto a ti para poder solicitar la tarjeta. Para eso verificará tus datos personales con razón de evitar cualquier inconveniente.
  7. Finalmente, luego de terminar con el formulario de inscripción, y contando con todos los documentos personales tanto tuyos como de tus hijos puedes proceder de dos formas distintas: Dejar tus papeles en la vecinal, o entregarlos de manera personal en el ministerio. 
  8. Podés dejarle todos los documentos reunidos a la misma trabajadora social para que ella se encargue personalmente de llevar a cabo todo el proceso. 
  9. Podés ir a la oficina del Ministerio de Desarrollo, que se encuentra en la municipalidad de tu barrio específico, o a la sede especial del programa “El Estado en tu Barrio” para que presentés tus papeles y tu solicitud. 
  10. Sin importar la vía que escojas para entregar tus papeles, el Gobierno de la Provincia va a recibir tu solicitud. Éste se encarga de evaluar tu caso personal y determinará si cumplís con los requisitos necesarios para conseguir tu tarjeta.

Cómo activar online la tarjeta Verde de alimentos

Al igual que las diferentes tarjetas VISA, la tarjeta verde de alimentos también necesita ser activada. No tenés que preocuparte, el proceso es muy sencillo. Lo más importante es que sólo debes realizar este paso una vez que hayas retirado o recibido tu tarjeta, no podés hacerlo antes. 

Para activarla tienes que llamar al número que figura en una de las caras de tu tarjeta de plástico. La operadora que conteste se encargará de hacerte algunas preguntas de seguridad para confirmar que sí eres tú quien debe activar la tarjeta. 

Cuando culmine el proceso de verificación, la operadora se encargará de habilitar tu tarjeta y estará lista para que la utilices para comprar tus alimentos. 

Teléfono para habilitar

El teléfono mediante el cual debes habilitar tu tarjeta verde estará escrito en alguna de las caras de tu tarjeta. Suele ser el número 08000, y podés realizar la llamada desde cualquier dispositivo de teléfono, sea fijo o celular. 

Dónde retirar la tarjeta Verde de alimentos

Cuando tienes noticias positivas del ministerio, anunciándote que tu solicitud para obtener la tarjeta verde ha sido exitosa, llega el momento de retirarla. Este retiro se procesa en la sucursal oficial del Banco Provincia de tu localidad, o el Banco específico que determine tu provincia. Debes presentarte con tu DNI y ellos te harán entrega de tu tarjeta. 

Consultar cuando la activan

Puedes consultar el saldo de tu tarjeta verde una vez que hayas terminado con el proceso de activación. Hay tres maneras distintas de consultar el saldo de tu tarjeta una vez que esté activada: a través de internet, a través de una llamada telefónica, o de forma física. 

En caso de optar por la vía en línea, tenés que dirigirte a la página oficial de VISA. Para ingresar te pedirán el número de la tarjeta.

Si preferís hacerlo en persona, podés acercarte a cualquier cajero automático. Te solicitará la clave de la tarjeta para mostrarte el saldo en pantalla. 

Y por último, si prefieres hacerlo vía telefónica, puedes comunicarte al teléfono que sale en tu tarjeta, o el 0800-2222-776.

Calendario de pago

La fecha de pago en las tarjetas verdes suelen ser los viernes. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de tu localidad y banco. Lo ideal es que llames a tu proveedor bancario para que te indique cuál es la fecha en la que se estarán realizando los pagos para tu tarjeta. 

En ese caso, tenés que darle la información de tu tarjeta para que haga las averiguaciones correspondientes. También podés dirigirte al banco si te resulta más cómodo. Y no olvidés anotar tu fecha de cobro para que no tengas que hacer el mismo proceso varias veces. 

Dónde se puede usar la tarjeta Verde de alimentos

Esta tarjeta verde puede utilizarse para que compres cualquier tipo de comida, alimentos, bebidas. En general, el propósito es comprar comidas que sean nutritivas para madres y niños pequeños. Como por ejemplo leche, harinas, pan, frutas y verduras, lácteos, fideos, y cualquier otro componente básico para una dieta balanceada.

Existen diferentes tipos de alimentos que no podrás comprar con tu tarjeta verde. Entre ellos se encuentran las golosinas, el alimento para mascotas, y algunas comidas elaboradas y procesadas. La razón detrás de esto es porque no suponen un beneficio para la salud del infante y tampoco de la madre. 

Está prohibida la compra de cualquier tipo de bebidas alcohólicas y cigarrillos con el uso de la tarjeta verde. Así mismo tampoco te será posible retirar sumas de dinero en efectivo provenientes de la tarjeta. Por el contrario, siempre deberá utilizarse con la modalidad de punto de venta en los comercios específicos de venta de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Algunos de los lugares donde podés utilizar tu tarjeta verde: 

  • Hipermercados: 
  • Carrefour
  • Día %
  • Coto
  • Disco
  • Chango más
  • Comercios locales:
  • Despensas
  • Verdulerías
  • Almacenes
  • Panaderías

Dudas y preguntas frecuentes

¿En cuánto tiempo tendré mi tarjeta verde?

La espera de la tarjeta puede estar entre los 30 días y los 90 días. Si cumplís con todos los requisitos, entonces no debe haber ningún inconveniente, durante ese período de tiempo vas a recibir tu tarjeta verde.

¿Quiénes pueden optar por esta tarjeta?

Este tipo de ayuda está diseñado específicamente para familias o personas que viven en condiciones sociales vulnerables. Que no cuentan con los recursos necesarios para poder mantener una dieta saludable. Como respuesta, las familias buscan la forma de cómo obtener la tarjeta verde, que les ayuda a contar con los recursos que necesitan para poder adquirir el alimento.

  • Familias.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en período de lactancia. 
  • Niños pequeños hasta los 6 años. 

¿Qué hago si mi tarjeta se tarda más de lo normal?

Tu tarjeta no debería tardar más tiempo del que especificamos más arriba, a menos que así te lo notifique el banco o el Ministerio de Desarrollo Social. En este caso, lo mejor será verificar con la oficina de tu municipio, o con la trabajadora social de la vecinal de tu barrio.

¿Puedo optar por la tarjeta siendo menor de edad?

, incluso las madres o adolescentes embarazadas pueden hacer uso de este beneficio. En este caso parte de los requisitos es el DNI de un adulto responsable, que debe acompañarte en el proceso de inscripción.

¿Todos reciben la misma cantidad de dinero?

No, el monto que depositan en la tarjeta verde dependerá de la condición de cada titular o usuario.

  • Un hijo: $876
  • Dos hijos: $1237
  • Tres hijos: $1598
  • Cuatro hijos: $1959

Datos de contacto de Ministerio de Desarrollo Social

Teléfono
0810-555-2355
Contacto directo web
Acceder a su chat online aquí.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.