Cómo solicitar y activar la Tarjeta Alimentar paso a paso en 2022

Tarjeta Alimentar

¿Quieres saber cómo activar La Tarjeta Alimentar? Aquí te contamos lo que debes saber. También llamada ‘tarjeta alimentaria’, es un bono y un medio de pago otorgado por el Gobierno de Argentina para enfrentar los problemas de nutrición que sufre parte de la población, particularmente los niños.

La tarjeta es emitida por el Ministerio de Desarrollo Social y con ella las familias pueden acceder a la canasta básica y mejorar su consumo de alimentos esenciales.

Aquí te explicaremos como activar la tarjeta alimentaria para acceder a este importante beneficio.

Qué es y en qué consiste la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar es un beneficio social expresado como un medio de pago, el cual permite a los beneficiarios disponer mensualmente de una cantidad de dinero para acceder a alimentos básicos para una mejor nutrición. Está dirigida a las familias de menores ingresos, particularmente si tienen numerosos hijos.

Lamentablemente, existen sectores de la población muy afectados por la crisis económica y sin capacidad propia para obtener remuneraciones que les permitan adquirir suficientes alimentos.

El Estado utiliza este mecanismo para que puedan superar ese desequilibrio, de allí que sea muy importante saber cómo activar la tarjeta alimentaria.

La Tarjeta Alimentar funciona como una tarjeta de débito para utilizarla en establecimientos que suministran alimentos. Es recargada mensualmente por el ente emisor, tal como te explicamos más adelante. Para acceder al beneficio, debés cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación.

Requisitos para solicitar la Tarjeta Alimentar

No todos los ciudadanos disfrutan de este beneficio, solo la población con mayor riesgo de déficit nutricional. Por eso, antes de conocer como activar la tarjeta alimentaria, necesitás saber si cumplís con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar recibiendo la Asignación Universal por Hijo/a, los cuales deben tener una edad igual o menor a los 14 años.
  • Tener alguna discapacidad y cobrar la Asignación Universal por Hijo/a, en este caso no hay límite de edad.
  • Ser madre prolífica con 7 hijos/as o más y estar cobrando una pensión no contributiva.
  • Estar embarazada con tres meses o más y estar recibiendo la asignación por embarazo.

Adicionalmente, tenés que contar con un teléfono celular (no requiere ser costoso) y un correo electrónico para poder registrarte adecuadamente. De igual manera, debés tener tus datos actualizados en la página de la ANSES.

Si vos estás en alguna de esas condiciones, estás habilitado para recibir esta ayuda. Más abajo verás como activar la tarjeta alimentaria.

Cómo pedir la Tarjeta Alimentar paso a paso en 2022

Es importante señalar que la Tarjeta Alimentar estrictamente no se solicita, sino que es asignada automáticamente a las personas que cumplan con los requisitos mencionados. Inicialmente ingresá al sitio web de la ANSES y Mirá que tus datos estén actualizados. Luego, seguí estos pasos:

  1. Ve al portal de Tarjeta Alimentaria. Poné tu DNI en el formulario y podrás verificar si estás o no habilitado para recibir el beneficio.
Tarjeta Alimentar
  1. En ese mismo sitio, pedí información sobre dónde ir a retirar la tarjeta física. Esto se hace solo una vez y tenés, por tanto, que cuidar muy bien tu tarjeta al recibirla. De todas formas, en caso de extravío podés pedir su reposición.
  2. ANSES te indicará el banco donde dirigirte. Esa información te llegará por teléfono vía SMS.
  3. Si cobrás a través de la Asignación Universal por Hijo es otra vía. Te depositarán lo que te corresponde de este programa a través de ese mecanismo.

Siempre podrás obtener información adicional sobre como activar la tarjeta alimentaria, incluyendo cómo pedirla y retirarla, llamando al 0800-222-3294.

Cómo activar online la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar está diseñada para facilitar su obtención y uso. Así como no tenés que solicitar que te la asignen, tampoco tenés que activarla. Usamos la expresión ‘como activar la tarjeta alimentaria’ pero más exactamente sería ‘cómo verificar que te la asignaron y cómo obtenerla en físico’.

La tarjeta, además de preasignada, ya viene habilitada para su uso en los establecimientos que corresponden. No necesitás ningún código o PIN de activación o aprobación. Aclaráte que no se trata de una tarjeta para obtener dinero en efectivo. Por ejemplo, con la Tarjeta Alimentar no podés sacar pesos de ningún cajero. Solo es para adquirir alimentos.

Dónde retirar la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar es asignada directamente por los organismos públicos que rigen el área social. Son ellos quienes la distribuyen en todo el país utilizando la red bancaria.

Hacé la solicitud del envío a través del sitio web o por el teléfono 0800-222-3294. ANSES te informará por SMS a qué banco y en qué horario acudir.

Una vez con la tarjeta física en tus manos, los montos están planeados para ser cargados el tercer viernes de cada mes. Si cobrás a través de la Asignación Universal por Hijo, te pagarán por esa tarjeta a la semana siguiente, de acuerdo al terminal de tu DNI.

Debido a la inflación, los depósitos en pesos argentinos pueden variar con el tiempo. En todo caso, los montos mayores son para las familias con tres o más hijos.

Dónde se puede usar la Tarjeta Alimentar

Sabido ya como activar la tarjeta alimentaria, ahora debemos aprender cómo utilizarla bien. Recordá que los principales beneficiarios de este programa deben ser los niños menores de 14 años. La tarjeta es aceptada en casi todos los comercios que venden productos adecuados para la alimentación infantil.

Incluso las grandes plataformas comerciales que acostumbran hacer descuentos aceptan esta tarjeta. Podrás beneficiarte de sus ofertas y promociones en alimentos nutritivos para los infantes. Evitá comprar productos que no tengan esa finalidad porque pueden llegar a bloquearte la tarjeta o incluso a eliminarte completamente el beneficio.

Dos observaciones muy importantes:

  • Ningún comercio está autorizado para cobrar una cuota o comisión por utilizar la Tarjeta Alimentar.
  • Tenés que hacer uso del monto total que ingresa en la Tarjeta Alimentar cada mes. Debés utilizarlo por completo porque no es acumulable y perderás lo que no uses. Es decir, al mes siguiente solo tendrás disponible el monto correspondiente a ese nuevo mes.

Dudas y preguntas frecuentes

¿Es útil la Tarjeta Alimentar?

Por supuesto que sí. Es de mucha utilidad para los segmentos de la población más desfavorecidos que no generan recursos propios para acceder a los productos de la canasta básica. Está diseñada particularmente para la alimentación de los niños menores de 14 años en esas condiciones.

¿Qué hago si no me llega la Tarjeta Alimentar después de solicitarla?

Si sos el titular de la Tarjeta Alimentar, en caso de que no llegue consulta al teléfono 0800-222-3294. Allí también te pueden aclarar si la tenés que retirar en determinado banco o si cobrás a través de la Asignación Universal por Hijo.

¿En caso de pérdida de la Tarjeta Alimentar, qué debo hacer?

Tenés que denunciar el extravío a tu banco emisor. Es importante para que la inhabiliten. Ellos mismos te la repondrán con una nueva. Los bancos emisores de las tarjetas Alimentar son:

  • Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224.
  • Banco Nación: 0810-666-4444.
  • Banco Provincia: 011-4379-3333.

Hay un error en los datos impresos en mi tarjeta, ¿se puede corregir?

Para resolver esta situación, comunicate con los mismos números telefónicos de los bancos señalados anteriormente.

¿Puedo usar la Tarjeta Alimentar en establecimientos distintos a los de alimentos?

No debés hacerlo bajo ninguna circunstancia. En primer lugar, porque estarás desviando un dinero que es para la alimentación de tus hijos. En segundo lugar, porque en caso de ser detectado es probable que te bloqueen la tarjeta o te eliminen definitivamente del beneficio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.